Fiesta de San Miguel 2023 Breña alta La Palma

Fiesta de San Miguel 2023 Breña alta La Palma


28 de septiembre de 2023

¡Bienvenidos a la Fiesta de San Miguel en La Palma!

Descubre una de las celebraciones más emblemáticas de La Palma, con raíces que se remontan al siglo XVI. Las fiestas de San Miguel no son solo una tradición, sino una vivencia que conjuga devoción, arte y cultura. Celebradas el 29 de septiembre en honor a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, estas festividades resaltan la rica herencia y el fervor de la comunidad palmera. Desde representaciones artísticas como la teatralización del Diablo de San Miguel hasta la participación entusiasta de barrios locales, este evento ha ganado reconocimiento.

Orígenes y Significado de la Celebración de San Miguel La Palma

Las fiestas de San Miguel en La Palma tienen sus raíces en las ordenanzas del siglo XVI, que destacaban la celebración del arcángel San Miguel entre tres festividades esenciales. Estas se llevan a cabo el 29 de septiembre, en honor a los tres arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael. Según la tradición cristiana, simbolizan la defensa de lo divino y son considerados mensajeros del Padre Eterno.

Manifestaciones Artísticas y Culturales:

La devoción a San Miguel en La Palma es evidente a través de las abundantes imágenes y pinturas en los templos, con representaciones flamencas y barrocas predominando. Un aspecto distintivo es la representación teatral del Diablo de San Miguel, que fue recuperada en 2009 y participó en el III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen.

Programa fiestas san miguel Breña Alta 2023 La Palma

JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE

    • 21:00 h. TEATRO Grupo de teatro de Velhoco con la obra "La Escuela". Lugar: Plaza de San Miguel.

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE:

    • 19:00 h. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA En la Parroquia de San Pedro Apóstol.

    • 21:00 h. TRAIL NOCTURNO "San Miguel Breña Alta" Carrera y Senderismo. Lugar: Entrada al Callejón.

    • 22:30 h. VERBENA con "GRUPO SAOCO". Lugar: Plaza de San Miguel.

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE:

    • 15:30 h. IX TRIAL EXHIBICIÓN 4X4 SAN MIGUEL. Lugar: Cruce del Barranco de Aguacencio.

    • 20:00 h. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTIA En el exterior de la Ermita de San Miguel y seguidamente procesión hasta la Calafata con fuegos artificiales y acompañados por la "Agrupación Musical Nueva Esperanza de Breña Alta". Regreso de la Imagen a la Ermita, a su llegada LOA y fuegos artificiales.

    • 22:00 h. PANDORGAS realizadas por los niños del CEIP Miranda acompañados por la Batucada Abora Drummers. Salida del CEIP Miranda hasta la Ermita de San Miguel.

    • 23:00 h. VERBENA CON EL GRUPO "ACUATRO" Y "TRES DE CAÑA". Lugar: Plaza de San Miguel.

    • 00:30 h. PASACALLES DE LOS MAXCARONES acompañados de la Fanfarria. A continuación acto pirotécnico con los corredores de fuego (tradicionales objetos accionados por la fuerza de los fuegos artificiales). Para culminar con la aparición del "Diablo", escenificado a través del fuego la lucha entre el bien y el mal.

DOMINGO 01 DE OCTUBRE:

    • 12:00 h.CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTIA En el exterior de la Ermita de San Miguel y seguidamente procesión hasta La Calafata. Acompañados por la "Agrupación Musical Nueva Esperanza de Breña Alta".

    • 13:00 h. PRESENTACIÓN DEL CL BALTA PURO SENTIMIENTO. Luchada de presentación del CL Balta Puro Sentimiento, enfrentándose al CL Unión Antigua de Fuerteventura, vigente campeón regional de 1a categoría. Lugar: Terrero de Lucha Antonio García.

    • 13:30 h. EXHIBICIÓN DE COCHES CLÁSICOS. Lugar: Calle San Miguel.

    • 18:00 h. ACTUACIÓN DE "PEPE BENAVENTE" Lugar: Plaza de San Miguel.

    • 20:00 h. CELEBRACIÓN DE LA PALABRA. En el exterior de la Ermita de San Miguel y seguidamente procesión hasta el Callejón acompañados por la "Agrupación Musical Nueva Esperanza", a su llegada representación de LOA a San Miguel.

fiesta-de-san-miguel-la-palma-2023

Ver todos los eventos

Scroll al inicio