El municipio más septentrional de la isla, con una población de 1800 habitantes, se caracteriza por su impresionante paisaje rural que transmite una sensación de maravilla y relajación. Además, es un destacado ejemplo de turismo rural y cuenta con excelentes rutas de senderismo. En su territorio se encuentra el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla con una altitud de 2.426 metros, donde se ubica la sede de los telescopios del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
La Belleza Natural y el Encanto Rural de Garafia en La Palma
A lo largo de su historia, este municipio ha experimentado una fuerte emigración, lo cual ha influido en su población actual. Situado en la parte más abrupta de la Isla de La Palma, el desarrollo de las comunicaciones se produjo tardíamente, siendo la carretera de Las Mimbreras un hito que contribuyó, por lo tanto, al despoblamiento gradual y al abandono de la zona. No obstante, este secular aislamiento ha permitido que Garafia conserve su carácter rural, natural y ecológico, lo que le otorga un gran potencial para el turismo rural. Además, cuenta con una red de antiguos caminos reales, que son una verdadera delicia para los visitantes y que reflejan la importancia histórica del lugar, cautivando a los amantes del senderismo por su encanto paisajístico natural.
La población del municipio se encuentra dispersa en 14 barrios, distribuidos a lo largo de su geografía. La base de la economía local se sustenta en la agricultura y la ganadería, de hecho aquí se produce la mayoría de los quesos dop de la isla. Los habitantes conviven en estrecha proximidad con una densidad significativa de Espacios Naturales Protegidos, lo que contribuye a preservar la alta calidad medioambiental de la zona. La capital del municipio es Santo Domingo, un núcleo urbano ubicado en medio del entorno rural, que alberga una rica historia y secretos ocultos bajo sus empedradas calles.
Tiempo en el Garafía hoy
Que ver en Garafia
En el municipio de Garafía, en la isla de La Palma, hay una variedad de lugares interesantes para visitar y disfrutar. Aquí tienes una lista de puntos destacados.
Santo Domingo. Este tranquilo y encantador pueblo es la capital municipal de Garafía, se ubica a una altitud de 400m. Ofrece hermosas vistas al mar y un ambiente auténtico.
Fajana de Los Franceses. Es una plataforma ubicada al pie de un impresionante acantilado de 300 metros de altura, formada por los restos de la erosión y que el mar no ha eliminado. Esta área está cubierta de plataneras y otros árboles frutales, a pesar de que solo recibe la luz solar por la tarde. Tiene un aspecto pintoresco y llamativo, donde el verde de los cultivos contrasta con el mar y la imponente pared del acantilado.
Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte. Un espacio recreativo y natural. Aquí puedes hacer senderismo, disfrutar de áreas de picnic y explorar la naturaleza circundante.
Dragos de Buracas. En esta área, encontrarás una concentración de hermosos árboles de drago, especie endémica de Canarias. Pasea por los senderos y admira estos árboles únicos y su belleza natural.
Mirador del Puerto de Garafia. Este mirador se encuentra cerca de Santo Domingo y se ubica dentro del Monumento Natural de la Costa de Hiscaguán. Es un buen sitio para contemplar la costa de Garafia con su Roque de Santo Domingo.
Roque de los Muchachos. El punto más alto de la isla, con una altitud de 2.426 metros, el Roque de Los Muchachos es el hogar de observatorios astronómicos de renombre mundial. Disfruta de las impresionantes vistas panorámicas y del cielo estrellado en este lugar privilegiado.
Museo de Interpretación del Gofio. Descubre la historia y el proceso de producción de uno de los alimentos tradicionales más importantes de Canarias, el gofio. En el Museo del Gofio aprenderás sobre su importancia cultural y su uso en la cocina local.
Molinos de viento tradicionales. Explora el encantador pueblo de El Palmar, donde podrás admirar los molinos de viento tradicionales. Estas estructuras son un testimonio de la herencia agrícola de la isla y ofrecen vistas panorámicas de los alrededores.
La Zarza y la Zarcita. En el municipio de la Villa de Garafía, se encuentran ubicadas de manera significativa estaciones de grabados rupestres. Destacan especialmente las manifestaciones rupestres presentes en las paredes del Barranco de La Zarza. Este lugar es reconocido como uno de los conjuntos más destacados de arte rupestre en La Palma junto con la Cueva de Belmaco, tanto por la extensión de su superficie grabada como por la complejidad y desarrollo de los motivos representados.
Estos son solo algunos de los lugares que puedes explorar en Garafía. Cada uno ofrece una experiencia única y te permite sumergirte en la belleza natural y cultural de la isla de La Palma.