Llano de las Cuevas

El Llano de Las Cuevas, ubicado a espaldas del centro de visitantes de la Caldera de Taburiente, es un lugar ideal para disfrutar del paisaje bucólico de El Paso, recientemente rehabilitado. Este entorno rural destaca por sus detalles únicos, como pirámides y muros de piedra, así como animales de granja típicos de la zona, como vacas y caballos.

llano de las cuevas

Durante el recorrido, también encontrarás carteles informativos que explican el paisaje y, al fondo, podrás admirar la imponente Caldera de Taburiente, con suerte acompañada de la mágica cascada de nubes.

El sendero combina tramos de tierra y de asfalto, ofreciendo rutas fáciles y relajantes, ideales para niños o personas poco acostumbradas a largas caminatas. Estas rutas son perfectas para disfrutar en cualquier época del año, pero el invierno y la primavera son especialmente recomendables, ya que los almendros en flor y otras flores típicas llenan el paisaje de color y belleza.

El sendero circular comienza detrás del centro de visitantes y te invita a sumergirte en el entorno rural. Durante la caminata, estarás acompañado por muros de piedra volcánica y el canto de los pájaros (esta área es importante en La Palma para la observación de aves). Además, podrás ver las tradicionales pirámides de piedra, que en el pasado se utilizaban para almacenar y secar productos como tunos, higos o uvas.

Cuando llegues a un tramo de carretera asfaltada, tendrás dos opciones para continuar:

Camino hacia la Virgen del Pino
Sigue por la carretera asfaltada durante 1 km más hasta alcanzar la Virgen del Pino, un tramo ligeramente en ascenso, pero que merece la pena. Dentro del PR LP 1.1, se encuentra la Hacienda del Pino, un lugar perfecto para descansar. Dispone de al menos tres mesas y dos bancos adicionales, además de una pequeña biblioteca al aire libre en un mueble cerrado, ideal para relajarse y disfrutar del paisaje.

Camino hacia el LP1 (El Abrigado)
Retoma el sendero de tierra unos metros más adelante en dirección al LP1 (El Abrigado). En este tramo, podrás admirar un cultivo de proteas, especialmente hermoso si están en época de floración. Finalmente, llegarás a la carretera principal, que te llevará de vuelta al aparcamiento del centro de visitantes.

cultivo de proteas cerca de la caldera de taburiente

Este recorrido, sencillo y lleno de encanto, te permitirá disfrutar de la tranquilidad del entorno rural de El Paso, con una mezcla perfecta de naturaleza, historia y belleza escénica.

  • Protección solar: Lleva crema y un chaleco, ya que hay poca sombra y es posible que haya algo de viento.
  • Inicio de la ruta: Puedes comenzar desde el centro de visitantes de la Caldera de Taburiente, donde hay aparcamiento disponible o puedes llegar en la guagua n.º 300.
panorama bucolico de el paso la palma
Scroll al inicio