Mirador San Bartolo

El mirador de San Bartolo o mirador del Salto del Enamorado está situado en el este de la isla de La Palma, en la localidad de La Galga en Puntallana. Se encuentra a 439 metros sobre el nivel del mar, la montaña de San Bartolo ofrece un mirador natural para admirar el cielo en La Palma en casi todas las direcciones.

Mirador de San Bartolo La Palma
Mirador de San Bartolo La Palma

Mirador San Bartolo: Un enclave privilegiado para contemplar estrellas y belleza panorámica del norte de La Palma

Su acceso es sencillo en coche, después de haber conocido el municipio de Puntallana hasta llegar a la ermita de San Bartolo y tras una pequeña subida. Con un amplio aparcamiento, el mirador está equipado con paneles informativos, dos mapas estelares y un monumento dedicado a la leyenda local del Salto del Enamorado.

Desde esta montaña de la isla de La Palma, durante las primeras horas de cada tarde de junio y julio, se puede contemplar una de las estrellas blanco-azuladas más cercanas a la Tierra: Vega. En estos cielos tan poco contaminados también es posible ver, ya que es más brillante, la pequeña constelación de Lyra.

Mirador del Salto del Enamorado: La leyenda

Según una antigua leyenda de La Galga, en el municipio de Puntallana, un apuesto pastor se enamoró locamente de una hermosa joven que no le correspondía. Para evitar su cortejo, la muchacha le exigió una prueba de amor casi imposible: debía acercarse al borde del acantilado y girar tres veces sobre el abismo, apoyándose únicamente en una larga lanza. Si lo lograba, ella aceptaría su amor.

El valiente pastor, sin titubear, tomó su lanza y se enfrentó al desafío. Al dar la primera vuelta, exclamó: “¡En el nombre de Dios!” y completó el giro sin contratiempos. En su segundo intento, gritó: “¡En el nombre de la Virgen!” y nuevamente salió ileso. Pero al intentar la tercera y última vuelta, proclamó: “¡En el nombre de mi dama!” y, desafortunadamente, cayó al vacío.

Desde entonces, los lugareños han bautizado este acantilado como “El Salto del Inamorado“.

mirador de san bartolo

Si eres amante de los miradores, recuerda que a unos minutos de coche de allí, siempre en el municipio de Puntallana se ubica la maravillosa y salvaje playa de Nogales que en cuanto a vistas espectaculares te dejara sin aliento.

Como llegar al Mirador de San Bartolo

EN COCHE:

Sigue la LP2 en dirección de Puntallana hasta llegar en la localidad de La Galga, donde  dejarás la carretera principal para proseguir unos metros más por la calle segundaria que va al centro de la localidad. Más adelante encontrarás el mirador.

EN AUTOBUS:

La guagua n. 100 te llevará hasta la parada: La Galga San Bartolo, desde allí te esperan 10 minutos de camino andando.

Mapa Mirador San Bartolo

mapa mirador san bartolo

EXCURSIONES EN LA PALMA

Scroll al inicio