Museo de la seda

El Museo de la Seda Las Hilanderas en la Isla de La Palma, específicamente en El Paso, es un taller artesanal activo y museo que se dedica a la manufactura y venta de diversos artículos de seda.

museo de la seda la palma
Museo de La Seda El Paso

Museo de la Seda en La Palma: donde la tradición y la calidad se unen en manufactos únicos

En este lugar se mantiene viva la tradición del procesamiento de la seda, desde la cría de gusanos hasta el tejido y el bordado. En el museo, los visitantes pueden observar de primera mano el minucioso proceso que se sigue para obtener este material tan delicado y conocer cómo trabajan los artesanos siguiendo un proceso ya extinguido en el resto de Europa.

Además, pueden adquirir auténticas obras de arte hechas a mano en la tienda del museo, como fulares, carteras, bolsos, corbatas y bordados, que presentan un alto reconocimiento artesanal tanto en La Palma como en el resto del mundo.

El museo está ubicado en un encantador edificio histórico de la ciudad y cuenta con el Taller Filandaie, donde los visitantes pueden aprender sobre la historia y tradiciones de la artesanía de la seda en La Palma. Si eres un aficionado a la moda y al sector textil, visita el Museo del Bordado que se ubica en el interior del Museo de La Casa Roja.

Seda palmera: historia de una tradición textil

La producción de seda fue fundamental en la economía de la isla desde el siglo XVI, introduciendo técnicas textiles en La Palma.

Aunque originalmente un trabajo masculino, hoy en día esta artesanía es llevada a cabo casi exclusivamente por mujeres. Los bordados y la seda de La Palma se exportaron ampliamente a la Península y Flandes, y disfrutaron de un gran prestigio en Europa.

Sin embargo, con la llegada del siglo XVIII, el algodón se hizo más popular, relegando la seda a un plano secundario. A pesar de ello, el taller de Las Hilanderas en El Paso sigue manteniendo esta tradición artesanal única en Europa, conservando el proceso totalmente manual.


Horarios del museo

LUN-SAB: 10-14


Indicaciones para ir al Museo de la Seda La Palma

Mapa museo de la seda la Palma

Como Llegar al Museo de la Seda

EN COCHE:

El acceso al museo es sencillo, ya que  está ubicado en el casco histórico del Paso en calle Manuel Taño.

Scroll al inicio