Caños de fuego La Palma

El Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas “Caños de fuego La Palma”, surge de los tubos volcánicos descubiertos en Las Manchas, resultado de la erupción del Volcán de San Juan la palma en 1949.

museo caños de fuego la palma
Museo caños de fuego La Palma

Explora el interior de la Tierra y visita la “Cueva del Vidrio”

Este centro educativo y divulgativo muestra las formaciones geológicas creadas durante y después de las erupciones volcánicas y promueve la conservación de los ecosistemas circundantes. La exposición principal presenta información visual y audiovisual sobre la construcción del lugar y las formas geológicas de las lavas y tubos lávicos, una sala de audiovisuales, acceso guiado a la “Cueva del Vidrio”, una tienda de recuerdos, mirador panorámico y cafetería. El personal altamente cualificado del centro te llevará a través de la historia de la isla y la formación de su biodiversidad subterránea.

Visita la Cueva de Las Palomas

Además, cruzando la carretera, se encuentra el impresionante tubo volcánico Cueva de las Palomas accesible por pasarelas flotantes y con reservas anticipadas para interesantes visitas guiadas.Reservar una excursion para visitar la Cueva de Las Palomas

La cueva de Las Palomas, llamada también “tubo volcánico de Todoque” tiene una galería de tres metros de ancho y 560 metros de longitud. Está declarado como lugar de interés natural por la Unesco y como monumento natural por el Gobierno de Canarias.

tubo volcanico

Excursion para visitar la Cueva de Las Palomas

La Cueva de las Palomas, un túnel volcánico accesible únicamente a través de una excursión de espeleología con personal especializado.

¿Qué es un tubo volcánico?

Un tubo volcánico es una formación geológica que se crea cuando la lava fluye por la superficie de la Tierra y se solidifica en la parte exterior, formando una capa dura. Debajo de esa capa, la lava sigue fluyendo hasta que se agota y deja un espacio hueco, formando una cueva o tubo en su interior. Los tubos volcánicos son típicos de las zonas volcánicas y se pueden encontrar en otras partes del mundo como por ejemplo la famosa cueva del viento en Tenerife o la Cueva de Los Verdes en Lanzarote.

Estos tubos pueden variar en tamaño y forma, desde pequeñas cuevas hasta grandes cavernas que se extienden por kilómetros. Además, los tubos volcánicos pueden tener diferentes características, como techos altos, paredes lisas o irregulares, y pueden ser accesibles a través de entradas naturales o creadas por la erosión o la actividad humana.

Los tubos volcánicos son fascinantes porque ofrecen una ventana a la historia geológica de la Tierra, mostrando cómo la lava fluía y solidificaba en el pasado. Además, estas cuevas pueden ser hogar de una variedad de especies animales y plantas únicas que han evolucionado para adaptarse a este ambiente oscuro y subterráneo.

tubo volcanico
Tubo volcanico ejemplo

En 2023, un año y medio después de la actividad eruptiva del volcán Tajogaite, investigadores del Equipo de Espeleología Volcánica de la Federación Canaria de Espeleología, apoyados por drones y tecnología moderna, han iniciado exploraciones en los conductos volcánicos surgidos de dicha erupción en La Palma. Su objetivo es verificar y confirmar si estas formaciones subterráneas, creadas por el flujo de lava, son las más amplias de toda Europa, dada su aparente vastedad.

El Volcán San Juan y su legado en los tubos lávicos de la Palma

En el año 1949 el Volcán San Juan entró en erupción y causó la formación de un complejo de tubos lávicos que hoy son visitables en el Centro de Interpretación de Caños de Fuego.

La erupción del Volcán San Juan la Palma duró 42 días y fue una de las mayores erupciones volcánicas en la historia de la isla. La erupción comenzó el 24 de junio de 1949. El volcán generó una gran cantidad de magma que se desplazó hacia el oeste de la isla hasta llegar al mar en la localidad de Puerto Naos y La Bombilla y formando una fajana lávica que se aprovechó con el tiempo para el cultivo de plátanos. La lava fluyó durante varias semanas y finalmente se solidificó en la superficie, formando los tubos volcánicos que hoy se pueden visitar en el centro de interpretación Caños de fuego La Palma.


Horarios Caños de Fuego

LUN: 10-15

MART-DOM: 10-18


Mapa caños de fuego

Mapa caños de fuego

Como llegar a las cavidades volcánicas en La Palma

EN COCHE:

El centro de interpretación de caños de fuego está ubicado en la carretera El Hoyo Todoque en Las Manchas. Es accesible siguiendo la nueva carretera de la costa construida sobre la lava después de la reciente erupción volcánica.

EXCURSIONES EN LA PALMA

Scroll al inicio