Los carnavales en La Palma son una rica manifestación de tradiciones y celebraciones que se extienden a lo largo de varias semanas. Cada año, las temáticas reflejadas en los vestidos y adornos de cada ayuntamiento cambian, aportando frescura y novedad a las celebraciones. Estas temáticas son cuidadosamente seleccionadas por la comisión de fiestas, garantizando así que cada edición del carnaval tenga su sello único.
Carnavales en La Palma: Un Deslumbrante Viaje de Colores, Música y Magia
El carnaval de Santa Cruz de La Palma, comienza el viernes anterior al Miércoles de Ceniza y se prolongan hasta el Domingo de Piñata. La inauguración está marcada por un desfile infantil, seguido de tradicionales verbenas en la calle y la distintiva fiesta de la peluca. No podemos olvidar el Desfile de Embajadores y el emblemático Entierro de la Sardina.
El imperdible día de Los Indianos: El Corazón y Alma del Carnaval Palmero
Sin embargo, uno de los momentos más reconocidos internacionalmente es el Lunes de Indianos en el carnaval Santa Cruz de la Palma. Este día, la ciudad entera celebra el regreso de los “Indianos”, isleños que emigraron a América y regresaron a Canarias. La celebración está llena de música caribeña, trajes evocativos y una peculiar batalla de polvos de talco que deja un rastro en las calles O’Daly, Pérez de Brito y la Avenida Marítima.
En Los Llanos de Aridane el carnaval también tiene sus peculiaridades. Una antigua tradición, Las Viejas a Caballota, fue reintroducida en 1993, presentando figuras que combinan rasgos masculinos y femeninos y que bailan una polka única. Con el paso de los años, La Gran Polvacera, una verbena acompañada de una batalla de talcos de colores, ha ido ganando relevancia en este municipio.
Después del Lunes de Indianos, la celebración no se detiene. Las verbenas continúan durante toda la semana, ofreciendo a los palmeros la oportunidad de mostrar sus ingeniosos disfraces, que en algunos casos llevan meses de preparación. El carnaval alcanza otro punto álgido durante el fin de semana de piñata, cuando los disfraces se lucen por última vez.
El acto de cierre es el tradicional Entierro de la Sardina, que se celebra en diversos municipios como Santa Cruz de la Palma, San Andrés y Sauces, y Barlovento. Este acto simbólico, que representa el fin de las festividades, involucra la quema de una gran figura de sardina, acompañada por el lamento dramático de las “viudas” y termina con una deslumbrante muestra de fuegos artificiales y una última gran verbena.
En conjunto, el carnaval en La Palma es una fusión de tradiciones, música, temáticas cambiantes y creatividad que encanta a todos los que participan.