Cruces de Mayo La Palma

Cada año, en la primavera, la Fiesta de la Cruz se celebra el 3 de mayo, especialmente en los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de la Palma y Villa de Mazo.

cruz de mayo la palma
Cruz de Mayo Santa Cruz de La Palma

Cruces de Mayo: Sumérgete en tradición y colorido local de Santa Cruz de La Palma

Esta festividad conmemora el aniversario de la creación de Santa Cruz de La Palma por Alonso Fernández de Lugo en 1493, quien finalizó la conquista de la isla. La Fiesta de la Cruz se asocia estrechamente con la capital de la isla, fusionando la celebración de sus orígenes con su incorporación a la cultura occidental y cristiana.

El 3 de mayo, las cruces ubicadas en los caminos reales de los diferentes barrios de la comarca este se adornan con esmero. Los vecinos trabajan meticulosamente durante la noche anterior, decorando las cruces con flores, joyas y coloridas telas, con el objetivo de que su cruz, la de su barrio, sea la más deslumbrante.

Los Mayos de La Palma: Revive escenas locales y tradición en la encantadora Fiesta de la Cruz 3 de mayo

Junto a las cruces, e incluso en balcones y azoteas, aparecen los mayos. Son muñecos hechos a mano que se colocan en grupo para representar una escena o un episodio local relacionado con la vida tradicional o actual. En particular, los mayos se encuentran en el barrio de San Telmo: en calle Tres de Mayo, y continuando por la Calle Morales. Además cerca de La Plaza de Alameda, en calle Antonio López, calle Jameos, calle Jandia

Mayos y Cruces de Mayo
mayos y cruces de mayo
Reunión de mayos en Calle Morales

Las Fiestas de Mayo, como también se les conoce, cuentan con una variada programación cultural y festiva. La tarde del 2 de mayo destaca el Desfile de Mascarones, que animadamente recorre las calles principales hasta llegar a la Plaza de España.

mascarones en santa cruz de la palma
Mascarones en Plaza de España – Cruces de Mayo

Deja un comentario

Scroll al inicio