Aviso importante: El acceso a la cascada de Los Tilos está temporalmente cerrado debido a un desprendimiento en la carretera de acceso. ¡La seguridad primero!
Adéntrate en el majestuoso bosque de Los Tilos y su espectacular cascada de los Tilos, ubicada en San Andres y Sauces, el norte de isla bonita. Un auténtico tesoro natural en La Palma. Este fascinante lugar fue el primero en ser declarado Reserva Mundial de la Biosfera en Canarias y es Patrimonio de la UNESCO, lo que lo convierte en una visita obligada durante tu estancia en la isla.
Cascada de Los Tilos La Palma, una maravilla imprescindible
Este exuberante paraíso es una de las áreas con mayor biodiversidad en La Palma y ofrece un entorno fotogénico que evoca escenas de Parque Jurásico. Para llegar a la cascada, disfrutarás de un tranquilo y bien cuidado sendero, que te guiará a través de un paisaje lleno de vida y sonidos naturales, como el murmullo del agua y el canto de los pájaros, una experiencia única para los sentidos.
La ruta cascada de los Tilos incluye un túnel, que desemboca en un paisaje salvaje, dominado por una exuberante vegetación, helechos gigantes y la impresionante cascada. Gracias a la desviación del agua, podrás acercarte a la base de la cascada, casi en el corazón de la garganta rocosa, y disfrutar de la sensación de la caída del agua a tu alrededor.
Para aquellos que deseen una vista más cercana, se ha habilitado una escalera que conduce al frente de la cascada. Desde este punto, al mirar hacia el lado opuesto, se revela un panorama espectacular. Los desfiladeros y la frondosa vegetación son testimonio de la increíble biodiversidad que alberga el parque de Los Tiles La Palma.
Visita la Cascada de Los Tilos en familia
No pierdas la oportunidad de visitar el asombroso bosque de Los Tilos y su cascada en La Palma. Es una experiencia inolvidable en un entorno natural de excepcional belleza. La cascada de Los Tilos y el bosque de Los Tilos en La Palma son lugares de la isla ideales para visitar en familia con niños.
No pierdas la oportunidad de visitar la cascada de Los Tilos y los lugares imprescindibles del norte de La Palma reservando el tour guiado en autobús.
Curiosidades sobre la Cascada de los Tilos de La Palma
Sorprendentemente, la cascada de La Palma no es completamente natural. Originalmente, la cascada fue formada por los manantiales Marcos y Cordero. Sin embargo, a finales de la década de 1950, su curso fue modificado para construir una central hidroeléctrica.
A comienzos del siglo XXI, el ayuntamiento de San Andrés y Sauces tomó la decisión de restaurar la cascada. Para ello, se construyó un gran depósito acumulador de agua de lluvia. En 2005, la cascada fue reinaugurada, permitiendo a los visitantes disfrutar de este hermoso fenómeno acuático en el bosque de Los Tilos.
Te puede interesar también:
Bosque de los Tilos
La Reserva de la Biosfera Los Tilos está situada en la parte noreste de la isla de La Palma, abarcando los municipios de Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana y Santa Cruz de La Palma. Con una superficie de 13.420 hectáreas, ofrece una gran variedad de paisajes y ecosistemas. Aquí puedes encontrar desde frondosos bosques hasta profundos barrancos, que hacen de este lugar un espacio lleno de vida y naturaleza, ideal para explorar y conocer la biodiversidad de la isla.
El Bosque de los Tiles La Palma es un antiguo vestigio de la era terciaria, cuando cubría grandes zonas del norte de África y el sur de Europa. Hoy en día, se ha convertido en una rareza muy especial, y solo se encuentra en pequeños rincones de Canarias, Madeira y Azores. Este tipo de bosque, conocido como laurisilva, es una verdadera joya natural, una jungla apacible y serena, donde abundan los musgos, el silencio y el aroma a hojas frescas.
En el parque, cerca de la Cascada de Los Tilos hay un centro de interpretación con una exposición permanente que explica la importancia de los valores naturales del entorno. Además hay un restaurante típico con bancos y mesas en el medio del bosque. La zona es perfecta para pasear y ofrece diversas opciones para realizar senderismo. La ruta más larga lleva a las fuentes de Marcos y Cordero con dificultad alta. La ruta corta bosque de los tilos se puede hacer también con niños y te conduce al Mirador del Espigón Atravesado, un camino fácil, muy bien señalizado de unos 5,74 km.
Los Tilos La Palma Como Llegar
EN COCHE:
Dirección de sur a norte: El bosque de los Tilos se encuentra a 24 km desde Santa Cruz y solo unos km de Los Sauces. Se puede acceder desde la carretera principal Lp1 del norte de la isla desviando a la izquierda antes de atravesar el gran puente de Los Sauces. La destinación está muy bien señalizada y la carretera acaba cerca del centro de visitantes.