Nacientes de Marcos y Cordero

Muchos consideran este sendero como uno de los más hermoso de todas las Islas Canarias. El agua es el elemento central de esta ruta que te lleva a dos de los manantiales más caudalosos y espectaculares del archipiélago. Adéntrate en la exuberante naturaleza de La Palma y explora el impresionante sendero de los Nacientes de Marcos y Cordero, una ruta obligatoria en la isla.

ruta marcos y cordero

Ruta Marcos y Cordero

Sumérgete en el corazón del bosque de laurisilva, experimenta la naturaleza en su estado más puro, mientras aprendes sobre la relación única entre los habitantes de La Palma y el agua a lo largo de los siglos. Para transportar el agua hasta la costa, se construyó una impresionante acequia que requirió la excavación de 13 túneles, algunos de ellos sorprendentes y de cientos de metros de longitud, convirtiendo el recorrido en una auténtica aventura, necesitarás linterna y chubasquero para sortear los chorros de agua.

Existen dos opciones para disfrutar de esta ruta.

La más popular y corta implica reservar con antelación un traslado económico para subir a Marcos y Cordero, desde varios puntos de la isla hasta la Casa del Monte, donde comienza el sendero de 12,5 km de terreno llano hasta los nacientes. A continuación, el camino desciende, hacia el espectacular bosque de Los Tilos, cruzando el Barranco del Agua y disfrutando del mirador del Espigón Atravesado. Sin duda, la mejor opción para hacer esta ruta es reservar el senderismo guiado en grupo, ya que el transporte hasta la Casa del Monte está incluido en el precio de la excursión.

Otra alternativa, solo recomendable para caminantes experimentados, es iniciar la ruta desde la caseta de madera cerca del Centro de Visitantes de Los Tilos y caminar aproximadamente 25 km con fuertes desniveles.

nacientes marcos y cordero

¿Cuánto se tarda en hacer la ruta de Marcos y Cordero en La Palma?

La ruta más recomendable y también la más corta es de 12,5 km y se tarda unas 4,30 horas aprox.

¡Prepárate para una emocionante aventura en la isla de La Palma!

Recomendaciones

  • Horario de acceso limitado (hasta las 14.00 horas en verano; las 12.30, en invierno)
  • Asegúrate de estar en buena forma física, ya que la ruta tiene cierta dificultad y requiere caminar varias horas, a menudo en terreno irregular.
  • Lleva calzado de senderismo apropiado con buen agarre, ya que el terreno puede ser resbaladizo, especialmente en áreas húmedas.
  • Lleva una chaqueta impermeable y ropa de abrigo en caso de lluvia o cambios bruscos de temperatura. También es recomendable llevar una mochila con agua, comida, protector solar, un sombrero y un mapa o GPS.
  • No abandone el sendero.
  • Consulte la información meteorológica antes de hacer la ruta.
Recomendaciones Marcos y Cordero

Como llegar a Marcos y Cordero

EN COCHE:

Aparca el coche en el parking del bosque de los Tilos y desde la casita de madera un taxi te llevará hasta la casa del monte para empezar la ruta. Te recomendamos reservar el taxi con antelación.

CON AGENCIA DE EXCURSIONES:

Es sin duda la mejor opción, ya que no tendrás que preocuparte del trasporte, de hecho una furgoneta te llevará ida y vuelta desde tu alojamiento hasta el punto de partida en la casa del monte y tendrás un guía experto que te seguirá en el camino.

excursion marcos y cordero

Caminata en Grupo con Traslado

Caminata Marcos y Cordero: Atraviesa Túneles de Agua en una de las Rutas Más Desafiantes de la Isla

mapa marcos y cordero

EXCURSIONES EN LA PALMA

Scroll al inicio