¡Bienvenidos a Santa Cruz de La Palma, la capital de La Palma! Con una población de aproximadamente 15,000 habitantes, esta encantadora ciudad es la segunda más grande de la isla, después de Los Llanos de Aridane. Con un ambiente romántico y tranquilo, Santa Cruz de La Palma es una ciudad declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.
Santa Cruz de La Palma, la ciudad histórica y artística más encantadora de la isla de La Palma
Santa Cruz de La Palma se encuentra en la costa este de La Palma, junto al océano Atlántico, en una región caracterizada por su paisaje montañoso y vegetación exuberante. La ciudad se encuentra en una bahía protegida de los vientos y cuenta con el puerto comercial de la isla. La ciudad disfruta de un clima suave durante todo el año, aunque es común que el cielo esté nublado debido a la influencia de los vientos alisios del Océano Atlántico.
Esta ciudad próspera cuenta con una economía importante gracias a su comercio y como vía de entrada y salida de productos de importación y exportación. Desde el sur de la ciudad se puede llegar rápidamente al aeropuerto a través de una autopista y la zona comercial comienza al final del puerto, compuesta por dos calles paralelas a la línea de la costa.
Que ver en Santa Cruz de La Palma
La capital de La Palma es conocida por su rico patrimonio artístico y arquitectónico de estilo renacentista, barroco y neoclásico. Esta ciudad coqueta y con una larga tradición marinera susurra historias de corsarios, conquistadores y grandes aventuras transoceánicas. Durante tu visita no puedes perderte:
1. CASCO HISTORICO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA
- El conjunto: Plaza de España, Ayuntamiento e Iglesia del San Salvador. Sin duda, el corazón de Santa Cruz de La Palma, uno de los mejores conjuntos renacentistas de Canarias. La impresionante Iglesia con su artesonado que tiene un aire arabesco y su plaza pintoresca, centro neurálgico de encuentros culturales, conciertos, actividades.
- La calle O’Daly Santa Cruz de La Palma y la calle Anselmo Pérez Brito forman la calle principal (Calle Real), que refleja una clara conexión con el pasado de la ciudad como punto de partida y regreso de los barcos que navegaban hacia América. Con su estilo colonial, fachadas de vivos colores, encantadoras plazas y callejones que invitan a perderse, así como tiendas, bares y restaurantes con encanto, SC de La Palma cautiva a los visitantes.
- Casa Salazar. En calle O Dali n. 22 se ubica el Palacio Salazar, buen ejemplo de arquitectura noble con un hermoso patio central. Hoy en sus instalaciones se celebran congresos y exposiciones itinerantes.
- Placeta de Borrero: Un encantador rincón con cafeterías y restaurantes al aire libre, ideal para relajarse y disfrutar de la atmósfera local. La variedad arquitectónica, las plantas que cuelgan de los balcones, convierten esta placita en uno de los rincones más coquetos de la ciudad.
- Plaza de Vandale. Tras un incendio destruyó la casa de Brier, en el 1948 el ayuntamiento realizo esta plaza que tiene al centro la obra “Los Divinos” que rinde homenaje a las agrupaciones navideñas que con sus cantos recorren las calles de la ciudad en las madrugadas antecedentes al día de Navidad.
- Templo de San Francisco, el antiguo convento dominico que hoy en día es el Museo Insular.
- Castillo de Santa Catalina. Lo que queda del antiguo sistema defensivo de Santa Cruz de La Palma.
2. BALCONES SANTA CRUZ DE LA PALMA
Los balcones de madera situados en la Avenida Marítima representan el mejor conjunto de saledizos bien conservados en las Islas Canarias. Su singularidad radica, en gran medida, en la variedad de tipos de balcones que se encuentran en un espacio tan reducido y, especialmente, en la cantidad y calidad de los denominados balcones dobles.
El diseño de los balcones de ajimeces, de origen árabe y forma de caja cerrada, se adaptó como solución de enfriamiento para los días más calurosos, especialmente en una orilla del mar donde los propietarios podían contar con las brisas de los Alisios, que llegan desde el norte. Aunque estos balcones han obtenido fama por su belleza, originalmente se consideraban estructuras secundarias de los hogares.
Muchos de estos balcones tienen en sus extremos un panel de cobertura donde albergaban inodoros equipados con orificios que permitían el flujo directo al Atlántico.
Actualmente, los balcones de La Palma se mantienen en buen estado, decorados con flores y plantas para mejorar su atractivo visual.
3. BARCO DE LA VIRGEN SANTA CRUZ DE LA PALMA
El Barco de la Virgen es un emblemático museo naval ubicado en la encantadora Plaza de La Alameda, que rinde homenaje a la tradición marítima de la isla. Su construcción en forma de barco, inspirada en la célebre Santa María de Cristóbal Colón, alberga una gran cantidad de objetos e información relacionados con la historia naval y las celebraciones en honor a la Virgen de Las Nieves. Este fascinante museo ofrece a sus visitantes una visión única de la rica herencia cultural y la profunda conexión entre los habitantes de La Palma y el mar. Visitar el Barco de la Virgen es una experiencia enriquecedora que te sumerge en el pasado y las tradiciones de esta encantadora isla canaria.
4. BARRIOS DE SAN TELMO, SAN SEBASTIÁN Y LA LUZ
Estos barrios con encanto son fácilmente accesibles a través del ascensor de cristal ubicado al lado del edificio de correos, cerca de la estación de autobuses. Abergan hermosas casas coloniales y calles adoquinadas, mostrando el legado histórico de la ciudad. Camina por sus empinadas cuestas hasta la plaza Dornajo, donde podrás apreciar la tipica arquitectura canaria.
5. REAL SANTUARIO INSULAR DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
Este santuario está dedicado a la patrona de la isla de La Palma, cuya festividad se celebra cada 5 de agosto. La imagen mariana de la Virgen de Las Nieves entronizada detrás del altar mayor es la más antigua de La Palma y la segunda advocación más antigua del archipiélago, después de la Virgen de Candelaria (patrona de Canarias) en Tenerife.
Cabe destacar que este santuario se encuentra en un barrio alejado del casco histórico, a unos 8 minutos en coche. Por lo tanto, para visitarlo, te recomendamos ir en coche o tomar un taxi.
El santuario, situado en un entorno natural muy bonito que evoca paz, sigue el modelo constructivo de las ermitas palmeras. La capilla mayor es más alta, con una bóveda de medio cañón y está separada por un arco toral de planta. El documento más antiguo que se conserva con el nombre de “Santa María de las Nieves” data del 23 de enero de 1507.
La imagen de la virgen, procedente de la etapa de los primeros evangelizadores tras la conquista de la isla en 1493, es una escultura modelada en terracota y policromada, de estilo románico tardío en transición al gótico. Está sobre vestida con ricas telas y aderezada con cuantiosas joyas, mide 82 cm de altura. La Virgen de las Nieves fue objeto de veneración por los antiguos benahoaritas, los aborígenes de La Palma. Se cree que la imagen pudo haber llegado a la isla de dos maneras: como restos de un barco naufragado o traída por misioneros mallorquines que estuvieron en Canarias antes de la conquista.
Bajada de la Virgen: el imperdible evento estrella de Santa Cruz de La Palma
El santuario es uno de los lugares principales de las Fiestas Lustrales de Santa Cruz de La Palma, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cada 5 años, desde 1680, la imagen de la Virgen de Las Nieves es trasladada desde su santuario en la montaña hasta la ciudad. Este traslado se realiza como una petición de los fieles a la Virgen de Las Nieves para que interceda en las diversas adversidades que han ocurrido en la isla de La Palma. Esta fiesta, conocida como la Fiesta de la Bajada, atrae a turistas y devotos durante un mes, inundando las calles de la ciudad con todo tipo de celebraciones, sacras y profanas, que culminan con el día de la bajada de la virgen a la ciudad.
6. SANTA CRUZ DE LA PALMA PLAYA
La Playa de Santa Cruz de La Palma es una encantadora y tranquila playa urbana situada en el corazón de la capital de la isla. Rodeada de la arquitectura histórica y colorida de la ciudad, esta playa de arena negra volcánica ofrece un ambiente relajado y familiar, ideal para disfrutar de un día de sol y mar.
7. MERCADO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA LA RECOVA
El mercado tradicional de Santa Cruz te ofrece productos locales frescos, como frutas, verduras y artesanías. No olvides probar el famoso Guarapo de Caña exprimido al momento.
8. LETRERO GIGANTE DE SANTA CRUZ
A la entrada sur de la ciudad, cerca del puerto, se encuentra un gran letrero, perfecto para tomarse fotos de recuerdo. El fondo del letrero cambia según las diferentes épocas del año.
9. MOSAICO NITRATO DE CHILE
Al comienzo de la calle Real de Santa Cruz de La Palma se encuentra un ejemplar del icónico cartel publicitario de Nitrato de Chile, una obra maestra del diseño Art Déco creada alrededor de 1929 por Adolfo López-Durán Lozano, quien en aquel entonces era un joven estudiante de arquitectura.
Este cartel anunciaba un fertilizante compuesto de nitrato de sodio, un recurso abundante en Chile. La exportación de este producto hacia Europa rápidamente le otorgó a Chile una posición dominante en el mercado de fertilizantes.
Fabricado en cerámica, el cartel está estratégicamente ubicado al inicio de la calle comercial más importante de Santa Cruz La Palma, donde era visible para transportistas, agricultores, empresarios y transeúntes que se dirigían desde el sur hacia el centro de la ciudad.
Hoy en día, este antiguo cartel publicitario se encuentra en camisetas y objetos de souvenirs. Al igual que en la capital palmera, ejemplos de este cartel publicitario aún se pueden ver en otras ciudades españolas, especialmente en Extremadura, Andalucía y La Rioja, regiones donde la agricultura ha sido una parte significativa de la economía.
Recomendaciones sobre Sc de La Palma
- El casco antiguo es el lugar ideal para ir de compras en busca de los souvenirs más típicos y originales, para llevarse un pedazo de la isla a casa. Recuerda que la mayoría de las tiendas suelen hacer una pausa entre la mañana y la tarde y cierran los sábados por la tarde y todo el domingo.
- Santa Cruz de La Palma es una ciudad pequeña que se puede visitar en un día completo. Es ideal para tomarse el tiempo con calma, disfrutando de una comida o un aperitivo en una de las terrazas del casco histórico, o saboreando un delicioso plato en uno de los restaurantes que ofrece la ciudad.
Souvenirs de La Palma
Descubre souvenirs únicos de La Palma: productos artesanales, vinos locales y dulces tradicionales. Cada pieza cuenta una historia de la cultura insular y es un recuerdo perfecto de tu aventura.
Historia de Santa Cruz de La Palma
Santa Cruz de La Palma fue establecida el 3 de mayo de 1493 bajo el nombre de Villa de Apurón por Francisco Fernández Lugo.
El puerto de la ciudad, el último en la ruta hacia América, permitió el rápido crecimiento de la ciudad, exportando la caña de azúcar producida en la isla. En 1553, la ciudad fue destruida por el pirata François Le Clerc, también conocido como Pata de Palo, lo que llevó a su reconstrucción y fortificación.
En 1558, Felipe II estableció el primer Juzgado de Indias en Santa Cruz de La Palma. Como resultado, todos los buques españoles que viajaban hacia las colonias americanas tuvieron que registrarse en este juzgado. Además, la ciudad tiene el honor de contar con el primer ayuntamiento elegido democráticamente en España, ubicado originalmente en la Cueva de Carías, en el norte de la ciudad.
En 1773, la ciudad también celebró las primeras elecciones populares de toda España después de un pleito contra los regidores perpetuos de la ciudad, mantenido por el comerciante de origen irlandés Dionisio O’Daly y Anselmo Pérez de Brito. Obtuvieron una resolución favorable de la Corona de Castilla.
Santa Cruz de La Palma islas Canarias, tiene una historia fascinante, marcada por su importancia en el comercio y la política de la época colonial. Ven y explora esta ciudad llena de rica historia y cultura. Aprovecha la oportunidad de visitar el casco histórico de la ciudad a través de un free tour guiado o de un tour del caracteristico barrio de La Canela.
Como llegar a la capital La Palma
EN COCHE
Santa Cruz se encuentra en el centro del lado este de la isla bonita. Se puede llegar desde en norte por la carretera principal Lp1, desde el sur por la Lp2 y desde el oeste por la carretera Lp3.
Carece de aparcamientos públicos, sin embargo, los aparcamientos libres en Santa Cruz de la Palma más conocidos están ubicados en la zona sur a lado del el Puerto y en la zona norte en la Avenida de Las Nieves. En verano se habilitan también unas cuantas plazas en el Barranco de las Nieves.
Para estar seguro de encontrar aparcamiento tienes la opción de pago dejando tu coche en el gran parking de la Avenida del Puente.
EN BUS
Es posible llegar a la ciudad desde prácticamente cualquier punto de la isla.
EN AVIÓN
El único aeropuerto de la isla está ubicado en el municipio de Villa de Mazo, a solo 8 km de Santa Cruz. Todos los días, llegan vuelos desde diversas ciudades peninsulares y europeas, lo que hace que Santa Cruz y la isla de La Palma estén conectadas con el resto del mundo. Además, La Palma está bien comunicada con la isla de Tenerife y Gran Canaria, desde donde llegan y salen decenas de vuelos diarios.
Una vez que aterrices en el aeropuerto de La Palma, puedes tomar un taxi o el autobús número 500, que tiene una frecuencia horaria, para llegar a tu destino final. Tanto el taxi como el autobús te llevarán a Santa Cruz de La Palma en poco tiempo.
EN BARCO
El puerto de Santa Cruz de La Palma es un lugar de llegada frecuente para cruceros y barcos de pasajeros. La compañía Transmediterránea opera diariamente, conectando la isla con la ciudad de Cádiz. Además, las compañías Armas y Fred Olsen ofrecen servicios de ferry entre las islas.
Si planeas viajar desde Tenerife a La Palma, los ferries desde el puerto de Los Cristianos pueden tardar entre 2,5 y 5 horas, dependiendo de la compañía. Sin embargo, el viaje es una oportunidad para disfrutar de las vistas del mar y las impresionantes vistas de las costas de Tenerife y La Palma.
→ DESCUBRE MAS SOBRE COMO LLEGAR A LA PALMA