Este 2024, en su edición XXVII, la fiesta de San Martín se llevará a cabo en el municipio de Fuencaliente, donde se realizará la tradicional "Jura de la Pipa" en honor al vino nuevo de La Palma. Esta ceremonia tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento el día previo a San Martín, a las 13:00 horas, como parte del I Festival Gastronómico "La Palma Me Sabe".
El cartel del evento este año 2024, titulado “ORIGEN”, fue creado por Ester Hernández Cabrera, alumna de la Escuela de Arte Manolo Blahnik.
Disfruta la Fiesta de San Martin 2024 en La Palma
La celebración de San Martín en La Palma, que se festeja cada 11 de noviembre, es una fecha especial en la que se realiza la primera cata del vino nuevo en las antiguas bodegas de la isla. Esta tradición, común en la mayoría de las bodegas palmeras en el pasado, fue reavivada en 1996 por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Palma, que organiza esta festividad oficialmente desde entonces. Durante la celebración, se desarrollan jornadas educativas enfocadas en el cultivo de viñedos y la elaboración del vino, con el objetivo de apoyar y formar a los viticultores y productores de la región. Cada año, el evento se realiza en un municipio diferente, donde se organiza un almuerzo con platos típicos de la zona y una cata de vinos de la Denominación de Origen.
Una parte entrañable de esta festividad es la tradición infantil, en la que los niños recorren las calles cantando a San Martín y golpeando latas para marcar el ritmo, llenando el ambiente de alegría y añadiendo un toque pintoresco a esta celebración tan especial.
San Martin en los Mercadillos de la isla
Este fin de semana, de 8 a 10 de noviembre 2024, La Palma se llenará de sabores y alegría en la celebración de San Martín 2024, una auténtica fiesta gastronómica en diferentes rincones de la isla. Para celebrar este día especial, varios mercadillos de La Palma ofrecerán actividades como degustaciones de productos locales, castañas asadas, vino, juegos inflables para los niños y música en vivo. Visita los mercadillos de Villa de Mazo, El Paso, Puntagorda. Este año, el mercadillo de Barlovento también será punto de recogida de alimentos no perecederos y otros artículos de ayuda, en solidaridad con la ciudad de Valencia tras la reciente inundación.